lunes, 28 de octubre de 2013

RELATIVES

http://www.edufind.com/english/grammar/rel2.cfm

Ideas que debemos tener claras respecto a las oraciones subordinadas de RELATIVO.

1.- Lo primero es aclarar la procedencia de la propia palabra RELATIVO: no tiene que ver con la teoría de la 'relatividad' sino con 'relación', palabra 'relacionada' con otra, como si dijera por ejemplo que rosáceo es un adjetivo relativo al color rosa.

2.- ¿De dónde proceden las oraciones subordinadas de relativo? Pues procede de dos oraciones simples que tienen una palabra en común, que hace referencia a lo mismo, que están 'relacionadas'.
Ejemplo: Ayer vi a un hombre - El hombre me dio una carta para ti.

Por tener la palabra 'hombre' en común, podemos poner ambas frases en 'relación', esa palabra (hombre) hace referencia a lo mismo. Las palabras que hacen referencia a lo mismo podrían también no ser iguales:
Ejemplo: Ayer vi a un hombre - Él me dio una carta para ti.

Así pues, ambas frases pasan a formar una oración: 'El hombre que vi ayer me dio una carta para ti.'
En esta oración resultante, la segunda palabra que hace referencia al hombre, se ha convertido en un  pronombre (=porque sustituye a una palabra) relativo (que está relacionada con otra de la misma oración).

Es por todo esto que en la mayoría de los ejercicios con relativos, nos propongan unir dos frases simples en una subordinada de relativo.



3.- PRONOMBRES RELATIVOS: cualquier partícula WH- puede funcionar como relativo, además de otras dos formas de expresarlos:

WHO = haciendo referencia a / relativo a personas,
WHOM = haciendo referencia a / relativo a personas, funcionando como complemento (demasiado formal y hoy día apenas se usa, en su lugar se suele usar who o that)
WHOSE = haciendo referencia a / relativo a pertenencia de personas o cosas (en alguna de las dos frases aparece o un adjetivo posesivo o un genitivo sajón)
WHAT = lo que,
WHICH =  haciendo referencia a / relativo a  cosas 
WHERE =  haciendo referencia a / relativo a  lugares
WHY = haciendo referencia a / relativo a razones, causas
WHEN = haciendo referencia a / relativo a tiempo
HOW = haciendo referencia a / relativo a modo

Además también funcionan como pronombres relativos:
THAT = que puede sustituir a WHO y a WHICH
Ø = este no se ve pero está (en oraciones de relativo de complemento).

4.- ORACIONES DE RELATIVO DE SUJETO / COMPLEMENTO.

* Si las palabra que hacen referencia a lo mismo están en el sujeto en ambas oraciones simples, será una oración de relativo de sujeto, y en este caso, el pronombre relativo irá seguido de un verbo. En este caso, el pronombre NUNCA se puede omitir.
Ejemplo: Yesterday A man came home. The man gave me this letter for you.
The man who came home gave me this letter for you

* Si en una de las oraciones simples la palabra que hace referencia a lo mismo (o en las dos) está en el complemento, será una oración de relativo de complemento (no se cumple siempre: Do you know the man who lives nextdoor?)). En este caso el pronombre relativo no va seguido de un verbo. En este casi lo normal es que se omita.
Ejemplo: Yesterday I saw a manThe man gave me this letter for you.
The man Ø I saw yesterday gave me this letter for you.

http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/relative-clauses/exercises?10
http://www.sut.ac.th/ist/ENG/Courses/eng2/science_theme/Jquiz/science_jquiz1.htm


5.- ORACIONES DE RELATIVO ESPECIFICATIVAS / EXPLICATIVAS.

* Las ESPECIFICATIVAS,  se usan para concretar, identificar, definir,  centrar la atención sobre un pequeño número de entre un grupo.
Por ejemplo: The students who were late were punished = 3 de un total de 25 fueron sancionados.

Si yo dijera 'he hablando con un hombre', la palabra hombre queda tan ambigua, que tú inmediatamente me preguntarías que de qué hombre estoy hablando, hay millones...Es por eso que debo reducirlo a 1, creando una nueva frase que acote la referencia de esa palabra. (He hablado con el hombre que saltó desde 39 km de altura). Ahora ya no hay duda de a qué hombre me refiero., la palabra hombre ha quedado ESPECIFICADA.

Nunca podremos hacer oraciones especificativas de lo que existe una sola unidad, por ejemplo, las frases que tengan como referencia un nombre propio normalmente son explicativas, ya que no se puede especificar  por ejemplo de qué William Shakespeare estoy hablando, ya que solo se conoce 1.

http://es.scribd.com/doc/71280326/Relative-Clauses


* Las EXPLICATIVAS se usan para agregar información, simplemente dicen algo más y además tienen COMAS.
Por ejemplo:  The students, who were late, were punished  = todos los alumnos llegaron tarde y todos fueron sancionados.

http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/relative-clauses/exercises?04


De sujeto
(pronombre seguido de verbo)
De complemento
(pronombre no seguido de verbo)
Especificativas
(defining)
The woman who came to see you is my boss
The boy Ø I met yesterday passed the exam
Explicativas
(non-defining)
My boss, who is very nice, lives in Manchester.
My sister, who I live with, knows a lot about cars.



6.- EL PRONOMBRE RELATIVO DEBERÁ IR TRAS LA PALABRA A LA QUE HACE REFERENCIA.


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watch and listen to the joke from 0:48 to 0:54

English version






Bert: Reminds me of me brother. Got a nice cushy job in a watch factory.
Uncle Albert: In a watch factory? What does he do?
Bert: He stands about all day and makes faces.
Uncle Albert: [laughs] He makes faces in a watch factory!

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Bert: Speaking of names, I know a man with a wooden leg whose name is Smith.
Uncle Albert: What's the name of his other leg?
Everyone: [laughs]





Spanish version



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7.- NO USES NUNCA 'THAT' DESPUÉS DE LA COMA, es decir, en las explicativas (non.defining)

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http://inglesbachiller.canalblog.com/archives/2006/11/06/3100783.html

http://p6.storage.canalblog.com/64/33/207559/8039737.htm





Prepositions and relative clauses

If the verb in the relative clause needs a preposition, we put it at the end of the clause:
For example:
  • listen to
The music is good. Julie listens to the music.
→ The music (which / that) Julie listens to is good.
  • work with
My brother met a woman. I used to work with the woman.
→ My brother met a woman (who / that) I used to work with.
  • go to
The country is very hot. He went to the country.
→ The country (which / that) he went to is very hot.
  • come from
I visited the city. John comes from the city.
→ I visited the city (that / which) John comes from.
  • apply for
The job is well paid. She applied for the job.
→ The job (which / that) she applied for is well paid.

Whose

‘Whose’ is always the subject of the relative clause and can’t be left out. It replaces a possessive. It can be used for people and things.
The dog is over there. The dog’s / its owner lives next door.
→ The dog whose owner lives next door is over there.
The little girl is sad. The little girl’s / her doll was lost.
→ The little girl whose doll was lost is sad.
The woman is coming tonight. Her car is a BMW.
→ The woman whose car is a BMW is coming tonight.
The house belongs to me. Its roof is very old.
→ The house whose roof is old belongs to me.


Where / when / why

We can sometimes use these question words instead of relative pronouns and prepositions.
I live in a city. I study in the city.

→ I live in the city where I study.
→ I live in the city that / which I study in.
→ I live in the city in which I study.
The bar in Barcelona is still there. I met my wife in that bar.

→ The bar in Barcelona where I met my wife is still there.
→ The bar in Barcelona that / which I met my wife in is still there.
→ The bar in Barcelona in which I met my wife is still there.
The summer was long and hot. I graduated from university in the summer.

→ The summer when I graduated from university was long and hot.
→ The summer that / which I graduated from university in was long and hot.
→ The summer in which I graduated was long and hot.
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